viernes, 13 de septiembre de 2013 a las 11:20 AM

Con más de 800 personas se realizó la Jornada provincial de experiencias educativas con TIC “L@s tecnologías en la escuela”

El Programa Conectar Igualdad a través del Área de Tecnología Educativa perteneciente al Ministerio de Educación de la Provincia de Corrientes realizó la Primera Jornada Provincial de Experiencias con TIC: “L@s tecnologías en la escuela”. La misma se llevó a cabo de forma simultánea en el “Hogar Escuela” de Capital, en la Escuela Técnica “Amalia Herrera del Valle Aguirre” de Paso de los Libres y en la Escuela Especial N° 2 “John Kennedy” de Goya. En la apertura, que se realizó por videoconferencia desde Capital, estuvieron presentes el Ministro de Educación, Orlando Maccio, el Subsecretario de Educación Daniel Castelo, la directora del Área de Tecnología Educativa, María Paula Buontempo, la coordinadora de la Modalidad Especial, Silvia Cabrol y la Delegada Normalizadora del Consejo de Educación, María de las Mercedes Semhan de Barberán.

[CORRIENTES, PASO DE LOS LIBRES, GOYA]- 

 

Buontempo  manifestó que los protagonistas de la historia que se esta escribiendo en relación a la inclusión de las tecnologías en el sistema educativo, son los directivos, docentes y estudiantes de cada una de las instituciones educativas de la provincia. Además agradeció a los directores de nivel y coordinadores de modalidad, “porque sin su apertura y la clara visión de es posible transformar nuestras escuelas y sus prácticas, todo esto, hoy no sería posible”.

En sintonía con la directora del Área de Tecnología Educativa, el Ministro de Educación, Orlando Maccio, señaló la importancia de que directivos, docentes y alumnos se encuentren en un espacio de trabajo para contar cómo descubren y resuelven juntos nuevos desafíos. “Día a día docentes y alumnos nos enseñan como es posible una nueva y mejor educación para nuestra provincia”, declaró.  

Sedes y destinatarios

De la jornada participaron más de 800 personas, con un total de 250 Experiencias Educativas con inclusión TIC, mostrando el abanico de propuestas didácticas desarrolladas por cada uno de los actores que componen a la Comunidad Educativa en sus niveles y Modalidades. En el “Hogar Escuela” de la Capital correntina, se expusieron 74 de las cuales, 64 pertenecen al Nivel Secundario y 10 a la Modalidad Especial, distribuidos entre Directivos, Docentes y Alumnos, habilitando la participación de más de 20 Instituciones Educativas. 

En el caso de Goya en la Escuela Especial N° 2 “John Kennedy”, se presentaron 98 Experiencias entre las cuales 65 pertenecen al Nivel Secundario, 29 a la Modalidad Especial y 4 a Primarias Rurales, entre las que participan un total de 24 Instituciones. La sede ubicada en la Escuela Técnica  “Amalia Herrera del Valle Aguirre” de Paso de los Libres, contó con la exposición de 68 Experiencias distribuidas en 59 de Secundaria, 10 de Especial y 3 de Rural, con un total de 10 Establecimientos representados por Directivos, Docentes y Alumnos.

La convocatoria estuvo destinada a todas las Escuelas Secundarias Comunes, Técnicas, Especiales, Primarias Digitales e Institutos de Formación Docente de la provincia, que recibieron el equipamiento de Conectar Igualdad. El programa se encuentra desarrollando una fuerte política de desarrollo profesional desde el 2010, con más de 200 cursos dictados, los cuales incluyen desde módulos de iniciación digital básica a otros específicos de disciplinas. Estos trayectos formativos, responden a una planificación jurisdiccional que abarca todo el territorio y que tiene como objetivo central otorgar un sentido pedagógico a la dotación masiva de tecnologías que posee hoy el sistema educativo. 

L@s tecnologías en la escuela

La Primera Jornada Provincial de Experiencias educativas con TIC: “L@s tecnologías en la escuela”, fue diseñada como un espacio en el que los diferentes actores de la comunidad educativa, generen un espacio colaborativo y de inclusión donde contar a otros Docentes, Alumnos y Directivos cómo se encuentran utilizando las TIC y al mismo tiempo conocer otras experiencias de la Provincia.

Paula Buontempo,  manifestó que las experiencias de alumnos y docentes nos muestran que las tecnologías pueden incorporarse pensando en los contenidos y en la inclusión de nuevas herramientas. “Es una historia que no esta escrita, sino que se está escribiéndose a medida que la transitamos”, finalizó.