Aulas Digitales
miércoles, 11 de septiembre de 2013 a las 11:54 AM

  El Área de Tecnología Educativa y el Consejo General de Educación trabajaron con la línea de Primaria Digital

Durante la semana pasada el Ministerio de Educación de la provincia de Corrientes a través del Consejo General de Educación a cargo de la Delegada Normalizadora María de las Mercedes Semhan de Barberán y el Área de Tecnología Educativa a cargo de la Lic. Paula Buontempo, realizaron tareas de instalación y talleres destinados a Docentes y Directivos en cinco escuelas que recibieron Aulas Digitales Móviles. Los establecimientos fueron beneficiados con un total de  150 netbooks con sus servidores pedagógicos, cinco pizarras digitales interactivas y diversos recursos TIC para la escuela: impresoras multifunción, proyectores, cámaras digitales y dispositivos de almacenamiento. En esta primera etapa fueron visitadas, la Escuela N° 164 José María Aguilar de Riachuelo, la N° 755 Pura Gauna de Maciel de San Luis del Palmar, la Nº 375 "Santa Catalina de Siena”, la N° 299 “Juan Alfredo Asuad” y la N° 291 Dr. Eudoro Vargas Gómez de Capital.  

[CORRIENTES, RIACHUELO, SAN LUIS DEL PALMAR]-

El trabajo se llevó a cabo en torno a la instalación de los recursos tecnológicos recibidos y en talleres de sensibilización con Docentes y Directivos de las Escuelas, en los que se abordaron las posibilidades que genera el trabajo con el Aula Digital Móvil. El Programa Primaria Digital, es una iniciativa del Ministerio de Educación de la Nación que busca reducir la brecha social, digital y educativa, dotando de equipamiento, recursos tecnológicos y propuestas pedagógicas de inclusión de TIC en el Nivel Primario. 

Primaria Digital

La propuesta contempla la distribución de Aulas Digitales Móviles de la línea Primaria Digital. Esto implica la entrega de equipamiento pero también el desarrollo de un entorno multimedial acorde a las propuestas y objetivos del nivel. El mismo fue desarrollado teniendo en cuenta la potencialidad de las tecnologías para acompañar los procesos de enseñanza y aprendizaje; y se propone como un espacio donde alumnos y docentes puedan actuar e interactuar, construir entre todos un territorio colaborativo y creativo propio. 

Recursos pedagógicos 

Los materiales del entorno se elaboraron a partir de la selección de un conjunto de recursos, contenidos y producciones de educ.ar, Canal Encuentro, Pakapaka, y la DINIECE (Dirección Nacional de Información y Evaluación de la Calidad Educativa), entre otros. Se desarrollaron actividades multimediales, cuyas secuencias didácticas trabajan desde la noción de hipertextualidad, enlazando diferentes lenguajes, formatos y fuentes de información, como así también propuestas de producción que incorporan las TIC en distintas áreas curriculares y con diversos recorridos según saberes. Incluyen oralizaciones de niñas y niños de distintas provincias entre las que se encuentra Corrientes con una participación en el Material Piedra Libre.

El entorno de Primaria Digital también será cargado en los laboratorios de las escuelas del Programa Integral para la Igualdad Educativa (PIIE) y formará parte de los servidores del Aula Modelo  de la jurisdicción y los servidores de los Institutos de Formación Docente.