Capital, Ituzaingó y Mercedes
miércoles, 09 de octubre de 2013 a las 10:29 AM

Se realizaron las jornadas sobre tecnologías de apoyo y accesibilidad en la Modalidad Especial

El Ministerio de Educación de Corrientes a través de la Coordinación de Modalidad Especial en articulación con el Área de Tecnología Educativa, llevó a cabo las primeras Jornadas: “Las tecnologías en las aulas de escuelas de la modalidad de educación especial. Tecnologías de apoyo y accesibilidad”. Las mismas tuvieron sede en Capital, Ituzaingó y Mercedes. Los talleres estuvieron a cargo de Rita Ríos, Guadalupe Leiva y Mariana Escalante.

[CORRIENTES, MERCEDES, ITUZAINGO]-La Jornadas se realizaron el viernes 27 de septiembre en la Escuela Especial N° 12 de Ituzaingó, el martes 1 de octubre en la Escuela Especial N° 1 “Carolina Tobar García” de Capital y el viernes 4 en la Escuela Especial N° 6 “San Francisco de Asís” en Mercedes, donde se contó con la participación de docentes de la Escuela N° 34 “Abriendo Caminos”, la N° 35 “Juan Pablo II”, la N° 87 y la N° 407 quienes sumaron un total de 77 docentes participantes en todas las sedes. En cada caso se contó con el acompañamiento del Equipo Territorial del Programa Conectar Igualdad.

 

Trabajo en talleres

El objetivo de los talleres fue trabajar sobre el Kit de Tecnologías adaptativas: teclado estándar con protector, mouse activado por botones, trackball, switch y brazo articulado. Las opciones de Accesibilidad de los Sistemas Operativos (Windows o Linux) y del Teclado en Pantalla. El uso de formatos digitales que garantizan el acceso a los contenidos, la conversión de archivos de texto en audio: Balabolka, VozMe. Además de la edición y producción de materiales educativos, mediante imagen, video y/o audio utilizando la Webcam integrada de la Netbook y el software Audacity. 

Esta acción tiene como objetivo generar secuencias didácticas innovadoras donde se seleccionen uno o más recursos propuestos en los talleres,  pensando en la inclusión de tecnologías de apoyo presentadas, estas secuencias deben plantear sus destinatarios, el grado o nivel y área curricular para la cual fueron diseñadas. Además se buscó generar instancias de trabajo con el equipamiento que recibieron los Establecimientos, que consiste en dos computadoras All In One, impresora Braile y multifunción. Este equipamiento fue instalado en cada jornada para realizar talleres de sensibilización con los docentes en los que se trabajó con un software de textos en braile (Duxbury) y opciones de configuración e impresión.

Esta acción se enmarca en el trabajo planificado por la Coordinación de la Modalidad Especial a cargo de la Prof. Silvia Cabrol en articulación con el Área de Tecnología Educativa a cargo de Paula Buontempo, en vistas a generar una inclusión genuina de Tecnologías de la Información y la Comunicación en la Modalidad, considerándolas como herramientas de gran potencia para facilitar procesos pedagógicos de inclusión.